Maite Ortega interviene en el jardín botánico del Señorío de Bertiz

Maite Ortega interviene en el jardín botánico del Señorío de Bertiz

La artista yeclana Maite Ortega juega y pasea por el jardín botánico del Señorío de Bertiz, un parque natural localizado en el noroeste de Navarra. La exposición “Un jardín en el jardín”, que se inaugura hoy, forma parte del programa Kultur, desarrollado por el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra.

Maite Ortega, que participa en esta intervención junto al donostiarra Mikel  R. Nieto, parte de fotografías ajenas que posteriormente transforma con hilo o recortes. La autora explica que “mi parte de la muestra consiste en una exposición de reproducciones de fotografías de la última familia propietaria del Señorío, que a su vez creó el jardín botánico. Están intervenidas con bordado y collage, incluyendo algunas hojas y flores propias del lugar”.

maite1

Las acciones parten del respeto que la familia profesaba por la naturaleza y su afán por conservarla. Además, relata Ortega, “he creado en el centro de la sala una especie de jardín vertical formado por una cortina de hilos con hojas de tela y flores de papel. Está inspirada en una de las imágenes en la que aparece Dorotea Fernández, la propietaria”. Al final del proceso de creación aparece un nuevo jardín en el espacio que ocupaba el original. Por su parte, las intervenciones acústicas de Mikel R. Nieto, entre las que se incluyen voces humanas, grabaciones de murciélagos y silencios, aportan nuevas sonoridades al espacio arquitectónico.

La exposición “Una jardín en el jardín” podrá visitarse hasta el próximo domingo 4 de septiembre.

maite2

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply