Marcos Ortuño y el peso específico

Marcos Ortuño y el peso específico

El mapa político regional surgido tras las elecciones del pasado 24 de mayo refuerza la posición del Partido Popular de Yecla. Pese a la pérdida de votos con respecto a los comicios de 2011, la lista de Marcos Ortuño mantiene la mayoría absoluta y gobernará en solitario en la recién estrenada legislatura.

La pérdida de peso específico de los populares en la Región de Murcia es incontestable. De hecho, el PP únicamente logra la alcaldía de 18 municipios, frente a los 40 con los que encaraba las elecciones de 2011. Aunque fragmentariamente, las plataformas ciudadanas han estallado en la Comunidad hasta conformar un nuevo orden de izquierdas. En las últimas horas, el pacto entre socialistas, Podemos y Ciudadanos ha arrebatado el control de la Asamblea Regional al PP, algo que no ocurría desde 1995.

2En este contexto inédito, la figura del regidor yeclano puede resultar clave. Ortuño, avalado por un resultado abrumador y eterno aspirante a puestos de mayor responsabilidad (su nombre sonó como futuro consejero autonómico), representa la hegemonía del partido en el Altiplano, una vez que el Ayuntamiento de Jumilla ha caído en manos de la socialista Juana Guardiola. Además, el alcalde aumenta su presencia con la designación de diputado.

Aunque el PP conserva la plaza en la capital, el PSOE se ha alzado con el poder municipal en territorios clave como Cartagena o Cieza. En esta última localidad gobernará un tripartito compuesto por PSOE, IU y Podemos.

La fragmentación de Grupo Socialista Municipal allana el camino de los populares en Yecla. De hecho, en la investidura del pasado sábado, los cuatro concejales de la formación votaron en blanco, evidenciando así la descomposición interna que ha provocado la pérdida de confianza en Salvador Santa.

Avalado por las urnas y sustentado por el candidato Pedro Antonio Sánchez, Ortuño amplía su horizonte político sin oposición en un municipio en el que el PP concentra gran parte de sus aspiraciones futuras.

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply