Mephisto Azorín: “Cada vez me gusta menos el personalismo en el mundo del diseño”

Mephisto Azorín: “Cada vez me gusta menos el personalismo en el mundo del diseño”

La creatividad es una fortaleza sagrada para Mephisto Azorín (Yecla, 29/09/1980). El artista acaba de embarcarse en un nuevo proyecto colosal que le llevará, durante un año, día a día, a explorar la relación entre diseño, ilustración y música. Inquieto y polifacético, Azorín se entrega al dibujo, edita discos y elabora carteles cinematográficos con fruición “por pura necesidad, ya que es la única manera de transmitir lo que pienso o siento”. El gozo le ha llevado a editar tres nuevos EPs con Midnight Mystery Theatre mientras trabaja como diseñador gráfico en 27P8 Studio y mantiene su labor docente en la asignatura de Diseño Gráfico en el Grado Multimedia de la Universitat Oberta de Catalunya. La distancia impide que esta entrevista se desarrolle cara a cara, aunque estamos seguros de que, mientras respondía a nuestras preguntas, su mente navegaba por un océano de canciones y dibujos coloristas.

Las series #365 deben suponen un gran derroche creativo. ¿Por qué te embarcas en proyectos en los que, en principio, no existe una rentabilidad económica? ¿Amor al arte? ¿Pulsión artística?

Si un proyecto me interesa, estimula o simplemente me apetece trabajar en él, obvio su rentabilidad económica ya que me compensa a otros niveles. La primera vez que me embarqué en un proyecto de 365 días estaba pasando por un bloqueo creativo terrible. Parecía una buena manera de imponerme una gimnasia mental, tener que todos los días realizar un collage en tiempo muy limitado. Esto me exigía no pensar mucho sobre lo que tenía que hacer y a tener que obviar un poco el resultado. No eran obras bien acabadas ni ejecutadas, pero me parecía un buen banco de pruebas. Al final me servía como calentamiento antes de una jornada laboral y sirvió para desbloquear mi mente y quitarme muchos miedos. Además, he ido notando como ha repercutido positivamente en mi manera de trabajar y afrontar proyectos profesionales. Como este reto me dio muchas alegrías probé a hacer otro de 365 dibujos porque tenía esa disciplina bastante abandonaba. El tener que dibujar todos los días durante un año es algo que me parecía más complicado y un poco aterrador, me sirvió para reconciliarme con el dibujo y ahora me apetece mucho seguir mejorando como ilustrador. El que acabo de empezar de 365 canciones quiero usarlo para explorar mi relación personal entre ilustración, diseño y música que para mí están íntimamente unidas. La idea es intentar reflejar las imágenes que me transmiten las canciones que voy seleccionando, sin racionalizarlo. Algunas canciones me suelen transmitir colores, otras, iconografías muy definidas. Al final son rutinas que me marco para ponerme un poco a prueba, seguir explorando y sobre todo salir de mi zona de confort.

collage02260

 

 

 

 

 

 

¿Cómo plasmas las ideas de un modo tan rápido? No llegas a estresarte con la presión diaria? ¿Cuál es tu manera de trabajar?

No medito nada de lo que hago para los 365, no son obras reflexivas. Estas piezas que subo a Instagram las hago en 15 o 20 minutos como máximo. Es todo muy intuitivo. Normalmente hay una chispa que nace de algo que me ha pasado o he visto antes, una canción, un diseño que me ha impactado o simplemente hay veces que estoy viendo un banco de imágenes, una me llama la atención y decido trabajar a partir de eso. Trabajo sobre un documento en blanco directamente sin pensarlo mucho, a la manera un poco de la escritura automática y eso ha sido bastante liberador. Importa más el proceso que el resultado. No me siento en absoluto presionado cuando hago esto, al revés, es bastante adictivo y al convertirlo en rutina ya lo tengo bastante interiorizado. A veces sí que es un poco complicado logísticamente. Cuando tienes un viaje o estás ausente pues es un añadido más a las preocupaciones, o bien los dejo preparados o como hice con los 365 dibujos ir siempre con un bloc en la mochila y dibujar por todas partes, plazas de ciudades, trenes, buses… fue muy divertido también porque me vi dibujando en los sitios más insospechados.

326182

 

 

 

 

 

 

En el apartado de textos de bycocotteminute.com escribes: “Sigo recopilando objetos desechados y huérfanos para darles un significado y nueva oportunidad, solo que ahora a través de ilustraciones y collages”. ¿Los elementos combinados crean un nuevo lenguaje visual?

Empecé a hacer collages desde la primera vez que tuve acceso a un ordenador y de inmediato comencé a hacer foto-montajes y a manipular fotografías, de manera bastante torpe. Al final, hacer un collage es descontextualizar un elemento para darle un sentido nuevo junto a otros elementos distintos. Es algo que hacemos todos cuando somos niños con los  objetos, cuando al ponerle un vaso de plástico a un muñeco en la cabeza se convertía en un sombrero. Un clavo era una espada. Luego descubrí los “Ready Made” dadaístas que siempre me han fascinado y que son una especie de collages de objetos. A mí me gusta hacerlo con collages, coger distintos elementos y darle un nuevo significado gráficamente. El collage me permite jugar mucho con elementos ya creados, siempre me ha atraído mucho esa estética y su fusión con otras técnicas.

En los retos con Fran Hernández llegáis a poneros en serios aprietos creativos, ¿Vuelan los cuchillos cuándo os encontráis?

Totalmente. Lo de “la semana del puteo” no es gratuito, la gracia está en ponernos a prueba y saca nuestra vena más psycho. Es una semana cada cierto tiempo donde nos lanzamos retos que dibujar el uno al otro. Por un lado es divertido, por otro hay una sana competitividad y por otro nos hace salir constantemente de nuestra zona de confort. Lo bueno y lo malo de conocernos es que sabemos nuestros puntos débiles y solemos atacar por ahí. Yo recuerdo uno en el que me hizo pintar una ballena en un lienzo hecho con papel higiénico de 1,5 x 1,5 metros. Creo que es el peor que lo he pasado y a partir de ahí decidimos limitar un poco los formatos porque si no era capaz de hacerme dibujar algo mientras me tiro en paracaídas o algo así. Pensamos hacer este reto más abierto en un futuro.

Hace poco publicásteis el tercer EP casi consecutivo de Midnight Mystery Theatre. ¿Qué planes tenéis para los próximos meses? ¿Volveréis a subiros al escenario?

Estamos trabajando en unos vídeos para algunas canciones de este proyecto y que espero vean la luz en los próximos meses. Por tiempo y porque es técnicamente un poco ambicioso nos está llevando tiempo. También nos gustaría sacar una pequeña edición física del álbum completo que separamos en tres EPs de manera digital. Para nosotros es un único álbum, pero nos parecía que sacar 21 canciones del tirón iba a ser contraproducente y pensamos que sería mejor sacarlo regularmente en dosis más pequeñas. Nos gusta trabajar en formato de LP porque es un poco como una película, un viaje completo, pero la verdad es que si a la gente ya le cuesta escuchar un tema de tres minutos, no imaginemos un disco tan denso y largo.  Estamos ensayando y adaptando las canciones a formato de cuarteto, es algo complicado por la cantidad de sonidos que metemos en las canciones y tenemos que hacer un trabajo de síntesis. Esperamos tener fechas para 2017 porque nos apetece bastante hacerlo y eso es un poco raro en nosotros, que somos ratas de estudio.

¿Es más divertido componer una canción o crear una ilustración?

Depende del día y de cómo me sienta elijo una manera u otra para expresarme. La verdad es que mi manera de trabajar es similar y la forma de enfrentarme a una pieza, ya sea una ilustración o una canción es parecida, aunque con cada formato llegue a emociones distintas. Creo que lo más divertido es componer música en grupo. Un buen día donde sale una canción que nos parece buena es bastante estimulante, nos pone de muy buen humor y nos hace sentir como si tuviéramos 20 años. Pero también me encanta pasar una mañana de domingo frente al teclado haciendo música más personal. Cada cosa tiene su momento. Esa es la razón por la que intento abarcar varios frentes a la vez, no creo que fuera capaz de centrarme sólo en una cosa.

640b1f34807171-56dea8e609d07

¿Cómo es el trabajo en un estudio de diseño? ¿El cliente yeclano apuesta por la innovación visual o las negociaciones son parte del trabajo diario?

27P8 Studio es mi proyecto prioritario y me siento una persona muy afortunada por poder dedicarme a algo que me gusta y me apasiona tanto como el diseño. Creo que lo que más me estimula es poder abarcar varias disciplinas y que cada proyecto sea algo nuevo y no caer en la monotonía ni trabajar con el piloto automático. Nosotros además ofrecemos un servicio 360 para mayor comodidad del cliente, por lo que nos encargamos de todas las fases del proceso. Hay veces que el trabajo es más creativo que otras, pero en diseño lo más importante es comunicar correctamente las ideas y el concepto que el cliente quiere transmitir y aquí trabajamos en base a eso. Cada vez me gusta menos el personalísimo en el mundo del diseño, que a veces eclipsa al propio proyecto. Me gusta el diseño con personalidad o emoción, pero no el diseño fagotizado por el diseñador para imponer su personalidad, aunque aquí hay debate porque muchas veces los propios diseñadores se han convertido en marcas o estilos y es eso lo que se busca.  En cuanto al estudio, he notado que hay una tendencia a que el potencial cliente que viene a 27P8 busca una diferenciación y vienen aquí porque nuestro perfil es bastante creativo, así que suele haber bastante sintonía entre cliente / estudio. Si que se busca un poco de innovación, o de ideas frescas, o al menos ese suele ser el perfil de clientes que tenemos. Al final es un trabajo un poco colaborativo y a mi me gusta involucrar al cliente en el proceso, escuchar sus ideas y llegar a un consenso. Si todo va bien, solemos llegar a un punto en el que ambos estemos satisfechos. Por supuesto, tener una buena y fluida comunicación con el cliente es muy importante. Además de mi labor como director artístico en 27P8 Studio y mi trabajo personal, también dedico tiempo a la docencia desde hace varios años, siendo Consultor Docente en la asignatura de Diseño Gráfico en el Grado Multimedia de la Universitat Oberta de Catalunya. Así que no tengo tiempo de aburrirme nunca, la verdad.

bcarefool-corpmenudo_cuento01

 

 

 

 

 

 

El intrusismo profesional supone una gran lacra en muchos sectores, ¿Tanto afecta a vuestra disciplina?

Yo creo que hay que diferenciar entre intrusismo y mala praxis. A mí, el llamado intrusismo no me afecta mucho, sobre todo si lo realiza gente joven que está empezando, porque todos hemos empezado de alguna manera, haciendo trabajitos y evolucionando poco a poco. Puedo considerar que esa situación es temporal y siempre va a haber gente nueva empujando por detrás, esto es cíclico. También se da la situación de que las herramientas de diseño pueden estar al alcance de todo el mundo y eso puede hacer que mucha gente intente hacer diseño, pero eso no te convierte en diseñador, al igual que el que yo escriba no me convierte en escritor.  Yo entiendo a la gente que empieza, es muy complicado ser emprendedor en este país y no hay facilidades al respecto y esto es algo que se obvia pero que no deberíamos. En mi generación hubo un momento que todo el mundo quería ser funcionario y da la sensación de que tenemos poca cultura de emprendimiento y es complicado hacerse hueco en un ecosistema profesional un tanto asfixiante. Creo que los profesionales intentamos sobre todo ofrecer el mejor servicio posible y eso es algo que a alguien que busca lo más barato, que no confía en profesionales y que le da igual la calidad del resultado le parece secundario , así que esa manera de actuar me resulta ajena. A mi no me interesa trabajar con un tipo de cliente que no apuesta por un servicio de calidad ni a él conmigo. Lo que sí me preocupa más es la ética profesional en este ámbito y el “todo vale” para conseguir un objetivo, un proyecto o un cliente. Hay ciertas actitudes en el mundo profesional que creo que van en detrimento de nuestro trabajo y devalúan nuestro profesión, eso sí me parece perjudicial. Es un poco tirar piedras en nuestro propio tejado. La falta de buena praxis en nuestro campo hace más daño que el intrusismo profesional. Creo que esto es extensible a cualquier campo, no solo al mío. Es un reflejo más de como funciona el mundo, por desgracia, y ningún sector se libra de esto.

¿Qué opinas del festival Cre-Acción?

Este año 27P8 Studio ha diseñado el cartel del festival y estamos muy contentos con el resultado, ha sido divertido. Espero poder participar alguna vez más activamente de alguna manera, sería estupendo. Me parece una gran iniciativa y que aglutine tantas disciplinas me parece muy interesante, además de que sean diversas actividades las que se den cabida dentro del evento (talleres, exposiciones, conciertos..) y la verdad es que están haciendo un trabajo genial en ese sentido, pero creo que las fechas en las que se realiza no son las más adecuadas o quizás también falte más promoción del festival u otro tipo de estrategia de difusión. Septiembre y octubre son dos meses muy saturados de eventos en Yecla y eso puede ser contraproducente si quieren que este festival vaya a más, que sería lo deseable.

¿Cuándo empezaste a interesarte en el mundo artístico? ¿Cuál es tu formación y a qué lugar te gustaría llegar?

He dibujado desde siempre, como todos los niños en mayor o menor medida. Creo que mi afición por los cómics y las ilustraciones de fantasía y ciencia ficción hicieron que me interesara todo lo relacionado con las artes plásticas y visuales. En Yecla estuve muchos años en la Escuela Municipal de Arte y fue una gran influencia para mí, creo que ahí definitivamente Jose Ortega desarrolló en mi un interés por todo lo relacionado con este mundo, así que siempre lo he considerado mi primer mentor.  Estudié Bellas Artes y me fui decantando por el diseño progresivamente y un poco por casualidad, por mi interés en el artwork de los discos. Siempre he estado muy influenciado por la música. Ya en el instituto estaba muy metido en rock alternativo y me atraían mucho las portadas y diseños de los discos que compraba, analizaba el contenido, la manera de maquetar las páginas, el uso de la tipografía… y al entrar en la universidad y empezar a tocar en Midnight Mystery Theatre empecé a interesarme cada vez más en el diseño, aunque no era muy consciente de ello. Empecé a elaborar todo el artwork del grupo y me di cuenta que era lo que más me gustaba hacer, diseño de portadas, las imágenes… mi primer logo fue el de MMT, por ejemplo.

siembra06

¿Y tu acceso al diseño gráfico?

En Bellas Artes realmente me interesaban muchas cosas, escenografía, animación, fotografía… y no empecé a decantarme por el diseño gráfico hasta el final, así que he de reconocer que he ido aprendiendo un poco por experiencia y prueba / error. Mi relación con el diseño es principalmente intuitiva. Siempre digo que mi escuela de diseño fue trabajar tanto tiempo en el ya extinto Club Melmak, donde empecé a trabajar con apenas 18 años como DJ. Allí empecé a encargarme de todo el diseño del bar, la cartelería, merchandising, logos, flyers, web… y aprendí mucho a base de meter constantemente la pata. Fue un gran campo de pruebas porque además de empezar a tener experiencia maqueando, diseñando o tratando con imprentas, tenía plena libertad para hacer lo que quisiera. Empecé a empaparme en historia del diseño, ver muchos libros de diseñadores, hice que mi afición se convirtiera en mi trabajo y eso es lo mejor que te puede pasar en la vida. Nada más terminar de estudiar empecé a hacer trabajos como freelance. Ha sido un camino lento y progresivo. Considero que mi formación artística ha sido fundamental en mi manera de trabajar.  Hice un Master de diseño multimedia y todo lo que aprendí está hoy completamente obsoleto, mientras que lo aprendido en Bellas Artes es algo que sigo teniendo presente y vigente a diario, sobre todo en mi manera de enfrentarme a los proyectos porque si algo me enseñaron allí es a reflexionar sobre lo que hago y eso es algo que no depende de formatos o técnicas. Recuerdo un profesor que me recomendó tener siempre varias líneas de trabajo a la vez totalmente distintas porque eso iba a influenciar a unas con otras y me iba a enriquecer y esa es la base de tender a múltiples disciplinas. Me enseñaron sobre todo a pensar. Para mí,  la gran meta era vivir de esta profesión y es algo que he conseguido. Intento no ponerme grandes metas porque eso puede ser frustrante. Espero poder seguir trabajando en proyectos que me interesen e ir evolucionando,  progresando y aprendiendo como profesional y que 27P8 Studio se vaya consolidando y creciendo.

¿Qué tal ves la escena cutural yeclana en estos momentos? ¿Podemos tener esperanzas?

Esto es una opinión personal pero me cuesta mucho distinguir una escena local o tener consciencia de que haya una escena porque si algo ha faltado aquí siempre ha sido cohesión. Es como cuando me hablaban de una escena local musical y yo nunca sabía a que se referían exactamente, o al menos yo nunca me he sentido parte de eso. Lo que siempre ha habido y va a haber es gente haciendo cosas interesantes, culturalmente hablando. Aquí siempre ha habido mucho talento y también muchos que están fuera, artistas, diseñadores e ilustradores que están llevando carreras magníficas y con bastante repercusión. Cuando me doy una vuelta, por ejemplo, por la semana del arte del Instituto  “Azorín” me sorprendo de ver a gente muy joven con obras y discursos tan definidos, eso me llama mucho la atención y me alegra. El festival Cre-Acción es magnífico para descubrir talentos, gente muy joven y no tan jóvenes con propuestas muy interesantes, llamativas y además con tendencia al DIY (Do It Yourself, que me parece genial). Hay gente muy buena en todos los ámbitos y siempre lo habrá, ya sean grupos de música, pintores, fotógrafo, escritores…


Amplía tu información en esta web centrada en el perfil de Mephisto Azorín (Blog, textos, música en solitario y lista de canciones del proyecto 365): http://bycocotteminute.com/

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply