Muere la catedrática y crítica literaria María Martínez del Portal

Muere la catedrática y crítica literaria María Martínez del Portal

María Martínez del Portal, doctora en Filología Románica, licenciada en Filosofía y Letras y catedrática del Instituto Azorín de Yecla, ha fallecido en la ciudad de Yecla a los 84 años.  El funeral por sus restos mortales ha tenido lugar en la Basílica de la Purísima en la mañana del martes.

Martínez del Portal, sobrina-nieta de José Martínez Ruiz, Azorín, profundizó a lo largo de su trayectoria literaria en la figura del escritor nacido en Monóvar en 1873. De hecho, la profesora publicó su tesis de licenciatura sobre el literato: “El paisaje levantino en Azorín”. En ella, la docente ahonda en sus experiencias con el escritor, con el que mantuvo una estrecha relación a partir de 1956.

Mujer sensible y culta, a lo largo de su vida publicó numerosos trabajos sobre el integrante de la generación del 98, entre los que destacan las monografías “El niño azoriniano”, “Yecla en Azorín, Baroja y Castillo Puche” o “En torno a “La Voluntad”: una carta de 1902″.

En cuanto a su trayectoria docente, Martínez del Portal fue profesora interina en los municipios de Murcia y Almansa antes de recalar, hasta la fecha de su jubilación, en el Instituto Azorín de nuestra localidad.

Consulta las publicaciones de María Martínez del Portal:

– “En torno a “La Voluntad”: una carta de 1902: 01 En torno a La Voluntad. Una carta de 1902

– “Yecla en Azorín, Baroja y Castillo Puche”:  01 vol27 Yecla en Azorin. Baroja y Castillo(1)

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply