Nace Enfocadas, un proyecto para visibilizar el papel de la mujer en el arte

Nace Enfocadas, un proyecto para visibilizar el papel de la mujer en el arte

El pasado miércoles se presentó en Yecla el proyecto Enfocadas, una iniciativa que nace para visibilizar el papel de la mujer en el mundo audiovisual y artístico. La imagen y la palabra serán las herramientas para reflexionar sobre las relaciones humanas y la sociedad. Enfocadas busca la participación de la ciudadanía de un modo activo y como fuente vital de la transformación social.

Enfocadas se ha puesto en marcha en esta primera edición 2017 con el apoyo de la Concejalía de Familia, Mujer, Emigración e Inmigración y Política Social del Ayuntamiento de Yecla. La concejal delegada, Patricia Soriano, recalcó la apuesta de esta concejalía por proyectos y acciones que ayuden a crear una sociedad más justa y basada en la igualdad y la diversidad.

Enfocadas ha tomado nota de las conclusiones claves del último informe de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), “sobre la representatividad de las mujeres en los cargos de creación, poder y responsabilidad en el mundo del cine muestra que la estructura laboral que lo conforma es ampliamente masculinizada. Las mujeres representan el 26% del total frente a sus compañeros homólogos que alcanzan el 74%”. Desde CIMA también resaltan que “Si la estructura en la que se sustenta el mundo del cine es ampliamente masculinizada, podría pasar que se perpetúen valores que no ayudan a terminar con el sexismo y la visión androcéntrica”. http://cimamentoring.com/informe-anual-2015/

El proyecto está coordinado por dos mujeres yeclanas, Natalia Lozano y Patricia Azorín, vinculadas al mundo de la comunicación, el arte y la educación. “Deseábamos hacer un proyecto en Yecla que tuviera como ingredientes claves: el cine, el arte, la educación, la mujer y la participación de la ciudadanía”, explicó Patricia, quien también hizo un llamamiento a la población: “Hoy este proyecto es una realidad, pero será posible gracias a la participación de un público que se sume a las actividades que hemos preparado”.

Desde Enfocadas han planeado un ciclo de cine y mujer, donde podremos conocer en primera persona las voces de personas vinculadas al mundo del cine y del arte. Aunque hasta llegar al ciclo se quiere comenzar a enfocar con la convocatoria de un concurso de cine y mujer y el taller rodando igualdad. El concurso de cine y mujer comenzó el miércoles y las obras se podrán presentar en el consistorio hasta el 13 de noviembre. Pueden inscribirse en http://bit.ly/2z2On1R. Para el primer fin de semana de noviembre se propone el Taller Rodando Igualdad, donde se crearán piezas audiovisuales a través del móvil, para usar la tecnología con conciencia. Las organizadoras invitan al público a inscribirse para participar en este enlace: https://rodandoigualdadtaller.eventbrite.es.

La guinda de este proyecto será el fin de semana del 17 al 19 de noviembre con el ciclo Enfocadas: cine y mujer. Durante estos tres días podremos conocer en primera persona las voces de mujeres vinculadas al mundo del cine y del arte. Ellas nos hablarán de su experiencia, de proyectos y de su visión sobre el papel de la mujer en los distintos momentos de la historia hasta la actualidad.

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply