“No hay nada que normalizar porque es algo normal”

“No hay nada que normalizar porque es algo normal”

El Congreso de los Diputados aprobó la ley de matrimonio homosexual en junio de 2005. Con esta resolución, España se convertía en el cuarto país del mundo en reconocer este derecho, tras Holanda, Bélgica y Canadá. Más de una década después, nace la Asociación LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales) de Yecla, que a partir de ahora luchará por la igualdad en nuestra ciudad. Hablamos con Tania Gómez y Mario Martínez, presidenta y vicepresidente de la agrupación. Son jóvenes y desprejuiciados. Pretenden ofrecer visibilidad, asesoramiento y sensibilizar a la población.

¿Qué ha significado esa ley para vosotros? Aunque sois todavía muy jóvenes…

Mario Martínez: Yo recuerdo que fue algo muy importante porque España se convirtió en un país pionero en la legalización del matrimonio homosexual. Sin duda fue una fecha histórica.

Tania Gómez: Yo apenas tenía 9 años (ahora tengo 20). Conforme vas creciendo te das cuenta de lo importante que fue esa ley para la sociedad.

Pese a la normalización que supuso esa aprobación, en los últimos tiempos hay un repunte de la homofobia en nuestro país.

T. G. Viene más de las personas jóvenes que de los adultos. Nos sorprende mucho que gente de nuestra edad muestre esos comportamientos. Se repite mucho una frase incomprensible: “Si Franco levantase la cabeza…” Hablamos de jóvenes que ni siquieran conocieron la dictadura.

M. M. Es algo en lo que hay que trabajar desde pequeños. La eliminación de la LGTBI fobia tiene que trabajarse desde los colegios, no debe ser un tema tabú. Actualmente no hay nada que normalizar porque es algo normal. Muchas personas se inician en la homofobia desde el desconocimiento, pero también existen muchas personas tolerantes. Lo único que debemos exigir es respeto hacia cualquier orientación sexual.

¿Por qué ha tardado tantos años en formarse esta asociación en Yecla? ¿Falta visibilización en la sociedad yeclana?

M. M. Sí, era algo raro que una ciudad como Yecla no existiese. Ha costado dar el paso. Es complicado porque nos conocemos todos y sigue habiendo miedo al qué dirán.

T. G. Sigue siendo tabú entre los yeclanos. Es un lugar en el que cuesta ver casos de parejas, matrimonios, seguramente por el miedo al rechazo. Uno de nuestros objetivos es que la gente no se esconda y se muestre tal y como es.

¿Cuáles son vuestros objetivos fundamentales?

M. M. Dar orientación a interesados y familiares. Vamos a contar con una trabajadora social y también nos han ofrecido ayuda psicológica y jurídica ante posibles discriminaciones. Lo único que queremos es luchar por la igualdad del colectivo LGTBI y sensibilizar a los demás.

¿Cómo llegan los interesados a ponerse en contacto con vosotros? ¿De un modo directo? ¿A tráves de las redes sociales?

T. G. El contacto viene desde distintos puntos, incluso desde fuera. Hay mucha gente interesada en nuestras primeras semanas de vida, tanto a través de socios como de colaboradores. El pueblo está respondiendo mejor de lo que esperábamos. lgtb2

¿Percibís el miedo de la gente a la hora de contactar?

M. M. Sí. Tenemos personas que no quieren figurar en algunas actividades por miedo. Superar esas conductas es uno de nuestros principales objetivos.

¿Vuestra orientación sexual os ha dificultado la vida en Yecla?

M. M. En mi caso particular no. Nunca he tenido problemas personales. Aunque es cierto que en los centros educativos suelen producirse este tipo de discriminaciones. Los jóvenes que hacen bullying suelen ser aquellos que se apoderan del liderazgo del grupo y los demás tienden unirse a ellos.

T. G. Hay gente que sí que lo ha pasado mal en el colegio porque es más sensible, más frágil. Desde pequeños debemos mentalizarnos.

¿Qué opinais del Día del Orgullo Gay? ¿Alguna iniciativa similar en Yecla?

M. M. Es una marcha reivindicativa con un aspecto lúdico y festivo. La gente solamente se queda con el desfile de carrozas, pero hay una manifestación multitudinaria de miles de personas que transmiten mensajes. Nosotros queremos hacer actividades durante el Día del Orgullo Gay, pero descartamos el desfile.

T. G. Durante toda la semana se celebran decenas de actividades. Han aportado muchísimo a la causa del colectivo.

¿Cuándo decidísteis crear la asociación?

T. G. Llevamos un par de años con la idea en la cabeza, pero en los dos últimos meses nos hemos volcado. Coincidió con la iniciativa en el pleno del Ayuntamiento.

M. M. Antes de saber la propuesta del pleno estábamos ya con los preparativos de los estatutos. Aunque nos hicimos visibles a partir de ese día.

¿Qué vais a hacer a partir de ahora?

M. M. Queremos tener una sede como el resto de asociaciones. Este verano valoraremos la posibilidad de ofrecer charlas de igualdad en algunos colegios. Por cierto, este domingo estaremos en el mercaico.

T. G. Nos interesaría participar en determinados proyectos en colegios, aunque sin prisas.

Contacto:

Asociación LGTBI Yecla

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply