Palace: “Nuestra pasión es la música y no nos ponemos límites”

Palace: “Nuestra pasión es la música y no nos ponemos límites”

Son músicos y ensayan con una tenacidad casi religiosa en el polígono industrial de la carretera de Jumilla. Letras personales, sonido hipnótico y un directo arrollador. Son Palace, un trío de música reconvertido en cuarteto con la entrada de la percusionista Rocío Palao. Este verano graban con el productor Guille Mostaza su primer disco de estudio en Madrid. “Hécula magazine” ha charlado con ellos.

– ¿De dónde viene la descripción “Música chunga para gente chunga”?

– Fue a raíz de la canción “Tris Tras”, dedicada un bar, ya cerrado, en el que pinchaban música new-wave, postpunk… la gente que acudía allí era de una estética determinada. El tema fue un pequeño tributo a Tris Tras.

– Vuestra música puede alejarse de los sonidos convencionales. En la manida cuestión de las etiquetas, ¿cómo definiríais vuestra música?

– En esa cuestión no sabemos bien lo que decir, suena como tal, suena como cual… me evoca a… la verdad es que es muy difícil clasificar nuestra música, podemos decir que está dentro de la alternativa, con conexiones con lo que se hacía en la década de los 80. Desde siempre hemos escuchado muchos géneros, desde techno a pop pasando por punk. También nos gusta el blues o el jazz.

– ¿Cuáles son los grupos clave en vuestra formación? Aquellos de los que tenéis todos sus discos, esperáis ansiosos a que publiquen nuevo álbum…

– Sonic Youth es uno de nuestros grupos cabecera, pero también nos gustan otros más actuales como Florence and the Machine, la española Tulsa… tampoco renegamos de clásicos como Guns N´Roses o AC/DC, porque venimos fundamentalmente del rock. Como público hemos estado en festivales como Monsters or Rock o el FIB.

– ¿Cuándo sentisteis que la música os apasionaba y que no os importaría dedicaros a ello?

– Desde siempre. Cuando éramos pequeños ya flipábamos con las guitarras en los videoclip de la televisión, hasta que por fin pudimos comprarnos nuestros primeros instrumentos. Nos enganchamos a la música cuando descubrimos los primeros conciertos. Rocío tiene formación en el conservatorio y también lo ha vivido desde joven.

– ¿Qué os sugiere la expresión “Capitán Demo”?

– Hemos sonado muchas veces en ese programa, incluso conocimos a la presentadora Paula Quintana en Murcia. La saludamos durante el festival B-Side y nos hicimos unos selfies con ella.

PALACE_06_BN– Otro de los pilares básicos de vuestra trayectoria es el Bar Ocio, donde se celebran la fiestas Gorrion Party. Es un templo de la música electrónica en la Región de Murcia…

– Hemos estado allí un par de veces tocando, somos amigos de Félix y Ángel y también vamos algunos fines de semana. Es un lugar apasionante desde el punto de vista musical. En Murcia hay mucho movimiento, la gente está muy pendiente de los conciertos, es una escena con un rollo muy atractivo. En Ocio promocionan mucho a gente poco conocida, dan oportunidades para que puedas desarrollarte…

– Descripciones sobre vuestra música. Letras muy personales, sonido hipnótico y directo impactante…

– Las letras las componen Juan y María. Escribimos cada uno por su lado y después ponemos en común las ideas. Reflejan nuestro estado de ánimo en cada momento, surgen sobre puntazos metafóricos y a partir de ahí van creciendo. Otras son más gamberras, depende del momento en el que te encuentres. No tenemos un método determinado a la hora de componer. Trabajamos con bases pregrabadas. Intentamos crear loops largos y repetitivos, en bucle, para formar un atmósfera adecuada. En directo utilizamos muchas distorsiones y cambios en el ritmo, con la incorporación de un set de percusión, en el que Rocío toca de pie, el sonido de la canción toma más fuerza.

– Vuestro primer disco de estudio lo grabaréis en Alamo Shock, con Guille Mostaza. Mitad de Ellos, productor, icono de la música independiente…

– Fue una apuesta de María. Manejábamos varias opciones pero nos decantamos por Guille Mostaza. Nos pasó un presupuesto y ya tenemos fecha para el mes de agosto. Pensábamos que era el momento de dar un paso más profesional, porque hasta el momento todo lo que tenemos es autoproducido. Ha llegado el momento de grabar en un estudio, por simple satisfacción personal. Intentaremos mover después el disco y situarnos en el mapa de emisoras, sellos discográficos… vamos a por todas. Nuestra pasión es la música y no nos ponemos límites, aunque somos conscientes de las dificultades. En la escena alternativa mantenerte de la música es casi imposible. Mientras tanto vamos a centrarnos en crear canciones, que es lo que nos gusta.

–  Con el vídeoclip “Bandeja de plata” subrayásteis el aspecto industrial de la banda. ¿Por qué el recurso del blanco y negro?

– Lo grabó un amigo de Juan Molina. Nos lo propuso y aceptamos encantados. Quedamos un sábado por la mañana y en tres horas estaba grabado. Somos muy obedientes y él tenía muy claro lo que quería, fue muy fácil.

– ¿Cuál es vuestra relación con el inquieto Emi Palao?

– Era inevitable coincidir con él dado el mundo en el que nos movemos. Lo queremos mucho, es muy buena persona y nuestra relación con él es fantástica. Tiene mucho criterio musical a la hora de pinchar y siempre contamos con su presencia después de los conciertos.

– ¿Cómo son los conciertos de Palace?, ¿alguna anécdota agradable o incluso desagradable?

En Alcoy, una ciudad en la que hemos estado mucho, tocamos en una fiesta ibicenca de un restaurante. El público estaba cenando mientras nosotros cantábamos, hacíamos cortes entre plato y plato… fue diferente. Después, en los postres, ya soltamos la traca final con canciones más cañeras. En el Castillo de Villena actuamos en un festival muy bonito, con un marco inmejorable. Si tuviésemos que hablar de una experiencia desagradable destacaríamos un concierto en Santa Pola, en el que tocamos con Neuman. Nos engañaron en el momento de cobrar.

– ¿Qué nos podéis adelantar del nuevo disco?

– Vamos a seguir la misma línea, aunque los temas están más completos con el set de percusión. Las estructuras de las canciones son similares, pero suena más potente. Aunque suene a tópico, las mejores canciones de Palace van a estar en el disco de estudio. El sábado en Los Billares tocaremos algunas nuevas en primicia. En el disco intentaremos grabar todo lo posible en el tiempo limitado que tenemos. Tenemos mucha ilusión y confiamos plenamente en los técnicos, tienen que sacar lo mejor de nosotros mismos.

PALACE_08_BN

* Los integrantes de Palace son María Abad, Matías Gaspar, Juan Molina y Rocío Palao.

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply