Patricia Soriano: “Tengo que aprender a separar la vida personal de la profesional”

Patricia Soriano: “Tengo que aprender a separar la vida personal de la profesional”

Es un terremoto la concejala Patricia Soriano. Inquieta, apasionada y nerviosa, entró en la política municipal después de una vida dedicada a las artes. Los sinsabores y dureza de la exposición pública, a veces, le perjudican, “debido a mi sensibilidad extrema”. Después del estreno del documental “Techo de cristal”, que se proyectará próximamente en Murcia, la Concejalía de Familia, Mujer e Inmigración mantiene un programa de servicios intenso y con multitud de frentes abiertos. La concejala, que se considera una mujer valiente, pretende potenciar el área de Familia, una delegación creada en la presente legislatura. El teatro, su amado teatro, le ha permitido participar en decenas de montajes tanto en centros escolares como en la Universidad Popular.

¿Te ha resultado difícil adaptarte a un cargo público?

No me resulta difícil ser concejala porque me gusta el trato con los demás y las relaciones personales. Estoy acostumbrada a gestionar y a ser autónoma. Sin embargo, me resulta complicado estar bajo la lupa continuamente, ya que en ocasiones no es justo el trato por parte, principalmente, de algunos partidos de la oposición. Me habían prevenido sobre los sinsabores de la política municipal y no me asusté. El primer año pude trabajar con más tranquilidad, ahora me está resultando duro personalmente por las distintas presiones. En cualquier caso estoy muy contenta con mi labor, con mi equipo y con todos los compañeros que forman parte de la Concejalía. En ocasiones, debido a mi sensibilidad extrema, es difícil. Tengo que aprender a separar la vida personal de la profesional. No me arrepiento en absoluto de la decisión tomada. Soy una persona valiente, no suelo tener miedo, y creo que soy muy trabajadora. Las cosas hay que hacerlas con pasión.

¿Por qué decides dar el paso a la política activa municipal?

Siempre he tenido inquietudes artísticas, como pintar, la actuación o la decoración. Todo eso me ha servido en la vida personal y, ahora en la política, intento aplicar un toque de creatividad en todo aquello que hago. El bagaje personal es útil en la política. Anteriormente me habían ofrecido incluso llevar otras concejalías, pero nunca había querido. Ahora he decidido dar el paso porque tocaron a la puerta en el momento justo. Siempre he tenido mucha actividad social y he participado en la vida cultural, tengo un vínculo cercano con todas las asociaciones. Realmente, el teatro siempre ha sido mi vida, toda mi trayectoria la he pasado sobre el escenario, pero llega un momento en el que piensas que tienes que evolucionar profesionalmente.

Toda tu vida ha estado muy vinculada al teatro

Empecé haciendo teatro de manera aficionada. Después me fui a estudiar Psicología pero, por circunstancias personales, terminé dejándolo. De vuelta a Yecla estaba completamente perdida y tuve que empezar desde cero. En un trabajo que tuve en una agencia de transportes aprendí a tratar a los clientes. Llegó un momento en el que supe que el teatro tenía que ser mi trabajo y preparé ocho proyectos en centros escolares. Me los admitieron todos. He sido bastante emprendedora durante toda mi vida. Tuve una relación con más de 400 alumnos y montamos muchísimas obras. En estos momentos por mi trabajo como concejala he tenido que renunciar, aunque todavía colaboro de manera altruista en un proyecto benéfico de asociación de antiguos alumnos que pronto verá la luz. Colaboro como un miembro más.

¿Qué tal están funcionando los actos del Día Internacional de la Mujer?

El estreno del documental “Techo de cristal” fue estupendo. El auditorio estaba completamente lleno. Está hecho con mucho gusto y la naturalidad de todas las entrevistadas es impresionante. Cada una de ellas ha hablado libremente de todo aquello que ha querido y hemos tenido que dejar fuera mucho material por cuestión de espacio. Este proyecto se ha llevado a cabo con Raúl Soriano porque es un realizador muy profesional y ha tratado la cuestión con mucho tacto y ética. Ha sido un trabajo conjunto y la concejalía ha participado directamente en el proceso. “Techo de cristal” se presenta en Murcia el 31 de marzo, donde estarán todas las asociaciones y cargos públicos del área regionales. También se emitirá en Teleyecla. Una vez que esté presentado le daremos la máxima difusión posible. Otro de los actos destacables del Día Internacional de la Mujer fue el reconocimiento a distintas mujeres, conocidas o no, del municipio. Hemos premiado su dedicación personal, social o cultural en diferentes aspectos. El balance fue muy positivo, aunque siempre hay cosas que se pueden perfilar.

También se representará próximamente la comedia “¡Qué difícil ser mujer!”

La comedia “¡Qué difícil ser mujer!” es una obra divertida e irreverente, siempre en clave de humor. Está hecho por un taller de mujeres de Pinoso y el director ha sido muy premiado. Las actrices hablan de forma desenfadada de sus problemas, nadie debería sacarla de contexto.

¿Cuál es el estado actual de las diferentes delegaciones de la Concejalía?

La Concejalía de Familia es nueva y es la que debemos trabajar más. Destacaría la consulta y asesoramiento para tratar con hijos tras las rupturas de pareja, que es un servicio gratuito que está funcionando bien, aunque creemos que todavía podría involucrar a más personas. Me gustaría potenciar el área de Familia todavía más, pero hay que tener en cuenta que algunos aspectos se solapan con el área de Servicios Sociales. En Inmigración estamos muy enfocados en cuestiones de educación. Seguimos trabajando en un tren intercultural con talleres en el que los chicos conocen las culturas de diferentes países. También tenemos otro proyecto de inmigración a través del cine. Antes del verano queremos hacer un nuevo encuentro intercultural. Por otra parte, el CAVI es un servicio efectivo en el que trabajan una trabajadora social, una psicóloga y una abogada. Gracias al aumento de la subvención de la Comunidad Autónoma y a la aportación del Ayuntamiento, conseguimos atender a cualquier persona con problemas de violencia de género. Las víctimas tienen a su disposición una atención gratuita y persistente. Por el momento hemos logrado más horas de atención de la psicóloga. Además, llevamos a cabo talleres relacionados con la autoestima, empoderamiento, etc.

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply