Paula Marco: “Me impresiona enormemente la luz que hay en los ojos”

Paula Marco: “Me impresiona enormemente la luz que hay en los ojos”

Encerrada en su estudio, Paula Marco, nacida hace 23 años en Yecla, se deja llevar por el frenesí del dibujo mientras graba el proceso. “Me paso miles de horas frente a la pantalla del ordenador buscando y mirando fotos que me expresen algo”, dice. Los ojos. Los ojos son el órgano fundamental, la luz que impresiona su mirada. “El barco perdido” fue el primer libro de una tetralogía de aventuras y fantasía. Ahora corrige la segunda entrega. Paula se fija en las expresiones de actores y futbolistas para atrapar sus retratos, que cuelga regularmente en la página Lápiz y papel.

“El barco perdido” fue tu primer libro, una sere de relatos que continúa con dos ediciones más. ¿Cuándo saldrá la segunda? ¿Te inclinas por la literatura de aventuras y misterio?

He escrito “El barco perdido”, una novela que es la primera parte de una tetralogía, aunque aún no sé cuando saldrá la segunda porque es difícil corregir y cambiar cosas lentamente y a un ritmo más bien pausado. Me incliné con esta tetralogía por la aventura juvenil y la fantasía, pero he escrito relatos y otras novelas para distintos concursos de España en diferentes categorías: misterio, drama, románticas …

Cursaste el bachillerato de artes, qué haces ahora? Tu intención era empezar la carrera de Bellas Artes, no? ¿Qué disciplina prefieres?

Cursé el bachillerato de artes y ahora me dedico a escribir y al retrato realista, trabajando todos los dias por llegar al hiperrealismo. Prefiero el dibujo artístico y las asignaturas como la expresión gráfico plásticas, pero no he podido cursar la carrera de Bellas Artes y estudio dibujo por mi cuenta.

Lápiz y papel es un proyecto de retratos por encargo. También hiciste una exposición en marzo de 2016. ¿En qué te fijas para iniciar un dibujo? ¿Qué técnicas empleas? He visto que aparecen muchos actores y futbolistas…

¿Hacer un dibujo? Bueno, me paso miles de horas frente a la pantalla del ordenador buscando y mirando fotos que me expresen algo. Los ojos expresan más que muchas otras cosas en una persona. La luz que hay en ellos me impresiona enormemente. Me decanté por el retrato porque no sabía hacerlos y me empeñé en que eso no podía ser un obstáculo para mi dibujo. Así pues, llevo dibujando retratos por mi cuenta desde el 2013. Ahora creo que no sé hacer otra cosa. Suelo dibujar muchos actores quizá porque existe mucha variedad de fotos en internet y, de verlos en la televisión, conozco mejor sus expresiones. Ahora estoy trabajando en una colección de futbolistas en tamaño A3.

¿Conoces a Chema Mora? Lo entrevistamos hace unos meses y hace algo parecido a lo tuyo…

Conozco a Chema Mora y admiro sus trabajos, como también a Juan Jesús Puche y su hiperrealismo absoluto. Me han influido mucho y me alegro de que la vida nos haya unido por medio del arte.

Participaste en Cre-Acción. ¿Qué sensaciones te deja este festival?

He participado recientemente en el festival Cre-Acción de Yecla y ha sido fantástico. Agradezco enormemente a todos los que se han movido para prepararlo todo. Ha sido una oportunidad y experiencia extraordinaria. Además, me ha hecho pensar que hay gente que valora el arte y lo vive. No estamos solos. Nunca.

¿Qué puede hacer una artista en una sociedad como la actual? ¿Cuál es el objetivo de la creación?

Para mí, un artista crea, y su misión es expresar con sus obras cómo se puede sentir él y los que le rodean. En esa luz de sus ojos hay vida, cariño… Quizá incluso locura. En esta sociedad, como artista, tengo que decir que has de tener algo de “suerte” porque no todo el mundo ve con los mismos ojos una misma obra. Por ello hay que aprovechar cualquier momento y segundo para analizar lo que sientes y plasmarlo en un papel.

¿Qué planes tienes para los próximos años? ¿Cuáles son los caminos posibles?

Ahora mismo no puedo estudiar fuera de casa, pero trato de ganarme la vida con encargos y cuadros. No tengo ningún plan para el futuro salvo el de vivir día a día y disfrutarlo. Hay que sacar lo positivo de cada situación, y el arte es uno de los mejores métodos de escape que existen.

12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comment
imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply

1 Comment

  • Valentín
    21 noviembre, 2016, 1:57 pm

    Sinceramente, sublime tu trabajo Paula, chapó para ti. Si lees esto, te recomiendo (si tienes tiempo libre, por su puesto) que le echases un vistazo a páginas de streaming (videos a tiempo real) como twitch y que ilustrases tu maravillosas obras y tus procedimientos.

    Saludos y buen trabajo.

    REPLY