Peregrinación de la Asociación de Mayordomos a Caravaca de la Cruz

Peregrinación de la Asociación de Mayordomos a Caravaca de la Cruz

Cerca de un millar de yeclanos pertenecientes a la Asociación de Mayordomos se desplazaron el pasado domingo a Caravaca de la Cruz para participar en una peregrinación con motivo del Año Jubilar. La comitiva principal salía a primera hora de la mañana desde la plaza del Templete, encabezados por los pajes, sargentos alabarderos, mayordomos, ayudantes mayores y cajas. Tras ellos, el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, el presidente de la Asociación de Mayordomos, José Francisco Puche y miembros de la corporación municipal de ambos ayuntamientos.

La comitiva fue recibida en el consistorio caravaqueño por el alcalde, José Moreno Medina. Una vez en la plaza del Arco se procedió al Juego de la Bandera y al disparo de la tres arcas cerradas reglamentarias. A continuación, el alcalde de Caravaca ofreció una recepción a toda la comitiva en los salones de la casa consistorial, donde el primer edil dio la bienvenida a la ciudad de Yecla y a sus fiestas mayores enfatizando que “nunca antes una ciudad se había sentido tan feliz de ser invadida por un ejército”.

Posteriormente, el séquito partió hasta el Santuario de la Vera Cruz, allí,  durante la celebración de la Santa Misa, se realizó el Juego de la Bandera por el alférez abanderado y se dispararon tres arcas cerradas tanto al salir las Reliquias de la Vera Cruz como en el momento de la retirada a la basílica tras acabar el oficio religioso. Una vez terminada la Eucaristía, se procedió al Beso del Lignum Crucis por parte de los asistentes, tal y como marca la tradición. Seguidamente, el alcalde de Yecla y el presidente de la Asociación de Mayordomos se dirigieron a la “Torre Chacona” para proceder a firmar en el libro de honor.

La jornada concluyó con una comida de convivencia con la presencia de más de 500 personas y la lectura de un documento histórico remitido para la ocasión por el cronista oficial de Yecla y académico Miguel Ortuño Palao.

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply