¿Por qué las mujeres apenas aparecen en el callejero yeclano?

¿Por qué las mujeres apenas aparecen en el callejero yeclano?

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Yecla celebrado el pasado lunes aprobó por unanimidad la proposición del grupo municipal de Izquierda Unida sobre la designación con nombres de mujeres a calles y edificios de la ciudad, una propuesta que lucha contra la desigualdad de género. Y es que, en la actualidad, de las 272 calles que tiene Yecla únicamente 24 están dedicadas a mujeres, predominando los nombramientos de santas y religiosas.

La proposición de IU incide en el carácter simbólico que debe tener este reconocimiento en la eliminación de las desigualdades de género existentes en nuestro municipio. A pesar de los importantes logros alcanzados por mujeres en materias sociales, culturales y científicas, éstas apenas tienen presencia en los espacios públicos de Yecla, contribuyendo este hecho al olvido de figuras muy relevantes en la historia de la localidad. Salvo alguna excepción, como el teatro “Concha Segura” o el pabellón polideportivo “María José Martínez Sánchez”, la presencia femenina brilla por su ausencia. Sin embargo, la representación masculina está presente en profesiones tan diversas como escritores, poetas, arquitectos, empresarios y historiadores.

Por ello, la proposición de Izquierda Unida resulta fundamental para avanzar contra la discriminación de género e impulsar la igualdad. El propósito de la propuesta, según explica el propio grupo, es conseguir un consenso entre los distintos partidos políticos, agentes sociales y aportaciones populares encaminado a elaborar una relación definitiva con todos los nombres que deberían aparecer en calles y organismos públicos yeclanos. Sin duda alguna, se trata de una reivindicación histórica que debe desarrollarse con el fin de lograr una sociedad más justa.

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply