Por una industria local sostenible y verde

Por una industria local sostenible y verde

La Agrupación Empresarial Innovadora de Fabricantes de Muebles y Afines de la Región de Murcia (AMUEBLA) ha acogido la celebración de la reunión inicial del consorcio del proyecto europeo GPP-FURNITURE, incluido dentro de la convocatoria del programa europeo Erasmus+, en el que también participa el Centro Tecnológico del Mueble (CETEM).

El objetivo de este proyecto es la implementación de un programa de formación online para gerentes y trabajadores del sector del mueble y el hábitat en materia de elaboración y diseño de mobiliario que cumpla con los nuevos requisitos ambientales, conocidos como Compra Pública Verde, cuya rápida implantación está siendo promovida desde la Unión Europea a todos los niveles de la administración.

La Comisión Europea se refiere a la Compra Pública Verde (Green Public Procurement o GPP) definiéndola como “un proceso por el cual las autoridades públicas tratan de adquirir mercancías, servicios y obras con un impacto medioambiental reducido durante su ciclo de vida, en comparación con el de otras mercancías, servicios y obras con la misma función primaria que se adquirirían en su lugar”.

Dicho de otro modo, la GPP es la contratación de productos por parte de la administración pública teniendo en cuenta sus aspectos ambientales y valorando la composición, los residuos derivados, el contenido o la procedencia de cada uno de los materiales que se quieren adquirir.

Este proceso sirve, por tanto, para modificar los procedimientos de contratación de las administraciones públicas, pero también el método de presentación de ofertas por parte de las empresas, puesto que la compra pública ha pasado a estar incluida en las políticas de desarrollo sostenible tanto nacionales como europeas. A esta reunión inicial han asistido miembros de las seis organizaciones participantes, provenientes de Polonia, Rumanía, Bulgaria y España.

amuebla-2

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply