¿Qué es la fisioterapia especializada en suelo pélvico?

¿Qué es la fisioterapia especializada en suelo pélvico?

kayas

La fisioterapia especializada en suelo pélvico es un campo especializado que trata problemas que afectan al sistema digestivo, urinario, urológico y ginecológico. Éste tratamiento está enfocado pues tanto a niños, hombres y mujeres sin distinción de sexo ni edad.

Es cierto que en España se conoce  por el trabajo que se realiza en las embarazadas, sobre todo relacionados con incontinencia urinaria en el postparto, pero trabaja otras muchas alteraciones.

Hay enfermedades congénitas en niños que requieren de una rehabilitación especializada tras la reconstrucción o creación de un neo recto, enfermedades poco conocidas que se dan. También pueden necesitar este tipo de tratamientos pacientes con daño a nivel neurológico que han sufrido un accidente y se ha dañado parte de su sistema nervioso periférico.

suelo pelvico2

Algo mucho más común son las alteraciones que se dan tras una cirugía, bien sea en trastornos digestivos como la Enfermedad de Crohn, extirpaciones tumorales tanto en hombres como mujeres (próstatectomías, histerectomías…), ya que puede ocasionar problemas de incontinencia urinaria, fecal o incluso alteraciones en el ámbito sexual.

A nivel deportivo también se producen alteraciones en esta esfera, ya bien sea por compresión directa a nivel de sacro, o bien por presiones mantenidas como puede ser por ejemplo en el caso de los ciclistas, ya que padecen muy a menudo la denominada “Neuralgia del pudendo” una alteración que produce mucho dolor, impotencia y que puede ser tratado con fisioterapia. Incluso muchas veces, una Pubalgia puede estar muy relacionada con descompensaciones en la musculatura del suelo pélvico.

Un campo también muy interesante y dónde hay mucho que hacer es en Oncología, ya que se producen muchas secuelas tras el tratamiento del cáncer que ni siquiera son contemplados por el paciente y por tanto, el desconocimiento ante ello, provoca mucha inquietud y malestar, algo que con información ya tranquiliza mucho al paciente y por supuesto con su posterior tratamiento.

Realmente hay muchísimo desconocimiento en este tema, pero en Kayas nos hemos propuesto dar información, educar sobre la existencia de estas alteraciones, por desgracia muy presentes en la sociedad pero que todavía supone un tabú que impide por tanto, identificar el problema y por tanto, encontrar una solución para ello o al menos, mejorar la calidad de vida del paciente.

BIBLIOGRAFÍA:

Robert R, Prat-Pradal D, Labat JJ, Bensignor M, Raoul S, Rebai R, et al. Anatomic basis of chronic perineal pain: role of the pudendal nerve. Surg Radiol Anat. 1998;20(2):93-8.

Amarenco G, Lanoe Y, Perrigot M, Goudal H. [A new canal syndrome: compression of the pudendal nerve in Alcock’s canal or perinal paralysis of cyclists]. Presse Med. 7 de marzo de 1987;16(8):399.

Guía de manejo de la enfermedad Oncológica. Septiembre 2013. San Salvador, El Salvador, América Central.

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply