Raúl Carrión (Rël Oj): “Me considero un activista musical”

Raúl Carrión (Rël Oj): “Me considero un activista musical”

Juan Raúl Carrión López. Nacido en Yecla hace 42 años. Músico, diseñador y productor musical. Estudiante de violín y contrabajo. Divulgador. Imparte cursos y talleres sobre instrumentos reciclados, educación auditiva y producción de canciones con temáticas sociales. Desde su estudio graba y asesora a artistas locales mientras prepara un musical que se estrenará en Madrid sobre la tragedia entre Marco Antonio y Cleopatra. Hace un par de décadas, impulsó el proyecto La Banda Virtual, en el que también participó el músico Gustavo Adolfo Roses. Se considera un activista musical y, junto a Vicente Palao y Eduardo Piqueras, giró hace unos años por municipios de la región en el aniversario de las Misiones Pedagógicas.

Estudiaste Diseño Gráfico en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia, ¿qué te aportó? ¿cómo comenzaste los estudios y que aprendizajes sacaste de ellos?

Entré en el mundo del arte a la vez que estudiaba. Trabajaba para pagar mi primera guitarra eléctrica y clases, quizá el diseño haya redundado en mi vida más de lo que pienso. En estética, y sobre todo, en diseño sonoro.

¿Cuál es tu labor de producción en la Asociación de Amigos de la Música?

Imparto cursos y talleres orientados a la producción musical, tanto para niños como para jóvenes con inquietudes, en la actualidad comienzo unas novedosas actividades en los colegios como extraescolares: creación de instrumentos virtuales con casi cualquier cosa (un piano en una escalera), educación auditiva, robótica, producción de canciones con temáticas desde la conciencia social, la igualdad, refuerzo del inglés o francés con canciones en estos idiomas, contra el racismo… participo ya con centros educativos de Madrid en este ámbito, los niños interpretan y graban una o varias canciones, hacen sus sets deejay y música eléctrónica y preparan un concierto para final de curso.

¿Cómo es tu trabajo en el estudio de producción Love LOOP? ¿Grabas con otros artistas?

Sí, en la actualidad doy servicio de producción en mi cada vez más  grande home studio, disponemos de todo lo necesario para grabar con una calidad aceptable (no para grabar una banda en directo). También asesoro a artistas locales que ya tienen sus pistas, les hago arreglos y doy algunos consejos de songwriting.

¿Qué es Activist Music? ¿Un sello? ¿Algo más que eso?

Activist music es más bien una actitud , me considero un activista musical.

¿Por qué el violín? ¿De dónde viene ese enamoramiento? Creo que incluso los restauras…

El violín es el penúltimo de los instrumentos que comencé a estudiar hace unos diez años. Yo ya estaba muy familiarizado con otros instrumentos, habia tocado en bandas, y siempre me gustó probar con otros. Cuando no iba el bajista ahí estaba yo para dar el tostón o la batería, las bandas en las que tocaba empezaban a separarse, así que empecé a comprar de todo: bajo (mi otro instrumento favorito), guitarras acústicas, eléctricas, baterías electrónicas, synthes, etc. Participé muy activamente en un bonito proyecto hace ya cerca de veinte años, La Banda Virtual, en el que participó otro conocido músico de Yecla llamado Gustavo Adolfo Roses, baterista y teclista. Aquel proyecto después llamado LBV fue un espacio en internet para crear canciones en red, de tal modo que podías escribir una letra para una base que había sido creada en Barcelona o en Argentina, o grabar una batería para una canción o un arreglo. Este proyecto marcó mi carrera, aunque aquellas canciones fueron experimentos me enriquecieron mucho y me enseñó mucho sobre producción, creatividad, hardware, etc Hablamos de final de los 90, los archivos mp3 eran de una calidad indecente y para enviar una colaboración había que poner un santo al modem por tonos.

Raúl Carrión (izquierda) con Casey Driessen (nominado Premios Grammy).

Taller de producción musical, de creación de instrumentos reciclados… parece que te enfrentas a la música desde distintos puntos de vista

Sí. En el mismo marco de actividades se crearán instrumentos con cosas aparentemente inservibles y que van a la basura, como latas, guitarras con un palo, un violín con una caja de puros… la idea es producir un tema con esos instrumentos creados por pistas y si es posible grabar también un vídeoclip .

¿Cómo marchan tus colaboraciones con otros músicos?

En la actualidad estoy cerrando un contrato para un musical que se estrenará en Madrid, creo que puedo decirlo …se trata de Marco Antonio  y Cleopatra de Shakespeare adaptado a la lengua de Cervantes, en un ambiente ecléctico entre el tango y el hip hop pasando por el blues. Para este proyecto cuento con dos socios de excepción: Martín Meléndez, un referente mundial en el mundo del violonchelo y otro grandísimo violinista mejicano afincado en Madrid, Santiago Vokram. Ellos participan activamente en proyectos míos que sin duda verán la luz en breve. También participo con artistas de Madrid como Cristina Mora, una gran promesa del folk con tintes pop, una gran cellista, cantante y mejor persona.

Raúl Carrión (izquierda) con Martín Meléndez.

Raúl Carrión y Alasdair Fraser.

¿Qué es eso de la Associate Board of Royal School of Music de Hyderabad Chapter?

Me quedé explicando que empecé a estudiar violín probando instrumentos. Mi intención era aprender piano, pero nunca me cogían en la escuela por falta de plazas o preferencia a los niños. Un día encontré un violín en un mercadillo y lo compré, era agosto y septiembre se abrían matrículas. Fui a preguntar y me dijeron que no había para piano y violín. Así que empecé a estudiar violín hasta hoy que sigo con mis cursos, además he hecho otros muchos cursos, workshops, campamentos de fiddle (violín moderno) llamados Crisol, con el famosísimo Alasdair Fraser (organziador de los fiddle junto a Blanca Altable) o Begoña Riobó. Toda una gran familia que hay en torno a esta música en España, semanas enteras tocando folk y blues, jazz con violines, mi último seminario fue el Fiddle Congress Barcelona 2016, en el que participaron figuras como Oriol Saña, Darol Anger o Casey Driessen (nominado a los Premios Grammy). En Royal curso los últimos cursos de la especialidad de violín en esta prestigiosa escuela. También estudio contrabajo.

Háblanos de las Misiones Pedagógicas junto a Vicente Palao

Un proyecto que nos llevó por diferentes ciudades de la región: Cartagena, Murcia, Cieza, Molina… presentando en formato acústico, dos guitarras, violín y voz, poemas  musicalizados de Alberti, Lorca, etc. Hicimos un recorrido por diferentes cantautores españoles con motivo del aniversario de las misiones pedagógicas.

¿Qué te aporta personalmente la transmisión de tus conocimientos musicales a los alumnos?

Bien, te puedo decir que mi única aspiración al transmitir es la motivación. Y el método… hay muchos, tantos como alumnos y a mí me reporta la misma motivación.

Concierto Cre-Acción 2016:

 

 

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply