Ricardo Ortín: “Cuando le compras un teléfono a tu hijo le estás entregando la libertad”

Ricardo Ortín: “Cuando le compras un teléfono a tu hijo le estás entregando la libertad”

¿Cuál es la edad recomendada para comprar el primer teléfono a nuestros hijos? ¿Cómo podemos proteger a los niños de los peligros de la tecnología? Son algunos de los interrogantes a los que responderá esta tarde Ricardo Ortín, CEO de Tech-Consulting y director consultor de BNI Cúpula, en una charla dirigida a padres y familiares que tendrá lugar en el Auditorio Municipal “Juan Miguel Benedito” a las 21:00h. La conferencia, organizada por la AMPA del colegio Alfonso X El Sabio, tratará de ofrecer claves y respuestas para una cuestión en la que se mezclan  la libertad individual de los menores, el control paterno, la responsabilidad y el uso adecuado de las tecnologías de la información.

¿En qué va a consistir la charla de esta noche? ¿Qué cuestiones relacionadas con la seguridad en la tecnología vas a tratar?

Una de las líneas de negocio es nuestra empresa es la ciberseguridad. Desde hace años hemos colaborado con Policía Nacional, colegios y otros organismos públicos para ayudar a los niños a protegerse. Se trata de una charla en la que hablaremos de temas básicos: qué deben hacer los padres para estar tranquilos cuandos los críos cojan el terminal o  la tablet, qué deben tener en cuenta a la hora de comprar un teléfono, etc. Es hasta infantil y primaria, por lo que hablaremos en un nivel de iniciación. La conferencia es para todos los públicos.

¿Y qué deben hacer los padres?

Mediante aplicaciones móviles muy sencillas podemos aumentar la seguridad. El control parental es algo que ya incorporan todos los teléfonos de fábrica. Las compañías también pueden caparnos el router si lo solicitamos de manera gratuita. Con otras sólo dejamos que los niños tengan acceso a las aplicaciones que les hemos permitido antes, en función del rango de edad y mediante un pin o contraseña. Luego hay pequeños trucos, como poner YouTube Kids en lugar de YouTube. Vamos a hacer un repaso general, no hace falta formación específica. También queremos enseñar a los padres sobre la manera correcta de usar los juegos que compran para los niños y evitar así elevadas facturas por compras asociadas.

¿A qué edad debemos comprar el primer teléfono  a los niños?

La edad recomendada por los organismos internacionales son los 12 años. Además, tienes que tener la visión como padre de darle un terminal que el niño necesita, de gama baja, lo más básico del mercado. Corremos el riesgo de perder el control de lo que hace nuestro hijo, tú le entregas la libertad comprándole un teléfono. Pero puede ser peligroso, se vuelven antisociales y no sabes con quién están hablando en redes sociales. Una cosa es que tú confíes en tu hijo y otra lo que pueda ocurrir. Son edades muy conflictivas y pueden ser engañados.

¿No estamos demasiado preocupados por la tecnología? Es cierto que conocemos algunos casos terribles de acoso, bullying, pederastia online…

Hay desconocimiento con respecto a la tecnología. La mayoría somos padres que nos hemos incorporado tarde a ella, lo normal en nuestra generación es que nos iniciáramos en Internet pasados los 20 años. Es igual que conducir, no tenemos que confiarnos nunca. La tecnología es útil pero debemos saber utilizarla. Muchas veces se puede reeducar a los críos, porque hay mucho contenido y la paranoia siempre va a estar, hay que tener cuidado. Aunque creo que los menores tienen más sobreprotección física que digital. Los chavales tienen que aprender a navegar, si tienes control sobre los contenidos no van a tener ningún problema. Lo que pretendemos con esta charla es quitar el miedo a padres y familiares.

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply