“Salvemos el Arabí” presenta documental y pintura mural conmemorativa

“Salvemos el Arabí” presenta documental y pintura mural conmemorativa

La plataforma ciudadana “Salvemos el Arabí y Comarca” ha organizado una serie de eventos el próximo fin de semana que servirán, en primer lugar, para homenajear a todas las personas que de manera desinteresada han trabajado durante los últimos meses en la defensa del patrimonio yeclano. Durante esta gala homenaje, la plataforma presentará la película-documental “Salvados por el Arabí”, realizada por el productor murciano Valentín Sarabia durante la manifestación histórica del pasado 3 de septiembre, que congregó a 14.000 personas en contra de los proyectos de ganadería industrial intensiva en las inmediaciones del enclave natural. En este homenaje, además, participarán algunos de los profesionales que elaboraron informes periciales durante el verano, con el fin de presentar los recursos de alzada que culminaron con la renuncia de Cefusa a las granjas porcinas.

Auditorio Municipal. Sábado 28 de octubre. 18:00h. Entrada gratuita hasta completar aforo.

Por otra parte, el colectivo de artistas La Compañía de Mario trabajará desde el viernes hasta el domingo, si el tiempo lo permite, en la confección de una pintura mural conmemorativa en el nuevo parque infantil de Méndez Núñez. Esta agrupación de creadores afincada en Los Alcázares ha creado recientemente el mayor museo al aire libre de arte urbano en el Mar Menor y pretende con sus acciones crear una sólida red de colaboración y apoyo mutuo para la difusión del arte.


Espera renuncia definitiva

Desde que el Grupo Fuertes anunciara la retirada del proyecto porcino en el monte Arabí, la plataforma espera un nuevo pronunciamiento que despeje definitivamente las dudas sobre las granjas. Según el portavoz Alejandro Ortuño, “Cefusa renunció a la licencia de actividad pero sigue conservando las autorizaciones ambientales que no caducan hasta pasados cinco años, por lo que el promotor todavía podría ejecutar el proyecto dentro de ese plazo. Entendemos que debe haber una posicionamiento explícito y formal por parte de la compañía”.

“Salvemos el Arabí” sigue a la espera de la tramitación de los recursos de alzada en la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, que no se resolverán hasta pasados unos meses. Mientras tanto, el promotor de la segunda granja proyectada en el paraje de Las Moratillas presentó su desestimiento en el mes de septiembre en el Ayuntamiento de Yecla. Ortuño muestra su satisfacción en esta cuestión porque “se trata de un asunto cerrado” ya que “la licencia la otorgaba el Ayuntamiento y ha sido el propio promotor el que ha renunciado a ella”.

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply