Una azada, un árbol, una montaña

Una azada, un árbol, una montaña

Lentisco, azebuche, enebro, encinas… El Monte Arabí acoge el próximo domingo la XXIX campaña de repoblación forestal autóctona. En esta nueva edición, el paraje elegido se ubica en la zona sur del monumento natural, concretamente en las inmediaciones del Arabilejo. La comitiva partirá desde la Feria del Mueble a las 10.00 horas y los únicos requisitos demandados son el desplazamiento en vehículo particular y llevar una azada.

José Pujante, responsable de la campaña organizada por ANIDA, ha explicado que la repoblación se hará “en terréno calcáreo y arenoso. La organización proveerá de plantas, abono y agua. Los asistentes será obsequiados con plantas para que creen sus propias masas forestales. Pretendemos que los ciudadanos se familiaricen con entornos naturales. En campañas anteriores han participado, de media, más de 100 personas, en una actividad con una claro perfil familiar. Los niños disfrutan mucho con la repoblación”.

anida

Por su parte, el concejal de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Pedro Romero, ha recalcado que la campaña se enmarca en el “plan de recuperación de monumentos naturales. Queremos hacer un llamamiento a toda la población para que disfrute de esta actividad”. Además, Romero se ha referido a la “colaboración constante con ANIDA en labores de conservación. Tenemos personal que vela por los intereses de los parajes naturales, pero siempre hay personas irresponsables que dañan el entorno. Queremos apelar a la colaboración ciudadana”.

Campaña de repoblación forestal 2014

Por otra parte, José Pujante ha valorado la campaña emprendida por ANIDA en el año 2014. En esa repoblación “hemos contabilizado 480 ejemplares, con una tasa de supervivencia del 93,7%. El azebuche es la especie que mejor resultado ha dado, mientras que la supervivencia de la encina ha sido la menor. En el futuro buscaremos terrenos autóctonos que permitan introducir nuevas plantas”.

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply