Un tejado para el cernícalo primilla

Un tejado para el cernícalo primilla

El cernícalo primilla ya no encuentra tejados en los que establecer sus nidos. Los primeros ejemplares aparecieron en la ZEPA Estepas de Yecla en 2005, tras una suelta en la vecina localidad de Villena. En estas zonas de especial protección de aves, los cernícalos criaban en los tejados de viviendas abandonadas, pero debido al deterioro de los mismos estos animales han dejado de hacerlo, ya que solían construir sus cobijos bajo las conocidas como tejas de cañón y en los orificios de las paredes. Las reformas y nuevos usos arquitectónicos están impidiendo a estas parejas mantenerse resguardadas.

Esta es la situación que denuncia la bióloga Mónica Rubio, responsable del blog www.elclickverde.com, quien hace unas semanas visitó la zona de estepa junto a miembros de ANIDA con el propósito de grabar un videorreportaje sobre la precaria situación en la que se encuentran las poblaciones de primillas. Una de las actuaciones concretas ha afectado a una de las viejas edificaciones en las que anidaban hasta 11 parejas de cernícalos. “Los propietarios de la casa decidieron arreglar el tejado en mal estado y nos pusimos en contacto con ellos para impedir que la colonia desapareciera, gracias a la generosidad de los dueños pudimos instalar unos nidales y arreglar unas tejas para que los cernícalos, que estaban a punto de llegar de África, no notaran los cambios”, explica Fernando Rico, presidente de ANIDA.

La especie contribuye a enriquecer la biodiversidad no solo en Yecla sino también en Jumilla. En esta localidad, son los propios alumnos de los colegios los que construyen las cajas nido para colocarlas después en diferentes lugares, gracias al trabajo de la asociación Stipa. En definitiva, la conservación del cernícalo primilla debe conjugar los intereses entre la agricultura tradicional y la conservación del medio natural y en ella deben implicarse todas las administraciones competentes. Desde el año 2011, debido a actuaciones de protección similares a las descritas anteriormente, el cernícalo primilla fue excluido del listado de especies amenazadas.

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply