La Casa de Cultura acoge un seminario sobre inmaculismo y monarquía ibérica

La Casa de Cultura acoge un seminario sobre inmaculismo y monarquía ibérica

El concejal de Cultura, Jesús Verdú, ha asistido, en la Consejeria de Universidad, Empresa y Empleo, a la presentación de las actividades programadas por la Red Columnaria de investigación histórica sobre las Monarquías Ibéricas, que contemplan la celebración de sendos seminarios en nuestro municipio y Mazarrón dedicados a la Inmaculada Concepción y la Monarquía Hispánica. En ellos se analizará el sentido político, cultural o social del inmaculismo para la monarquía. La Casa Municipal de Cultura acoge desde hoy y hasta el 11 de noviembre el seminario internacional permanente “Comprender los Mundos Ibéricos. La Monarquía de la Inmaculada”.

Jesús Verdú ha recordado que “al amparo de las Fiestas Patronales de la Purísima Concepción, en Yecla se conservan los alardes de armas de las milicias concejiles. Una recreación que a lo largo de los siglos se ha mantenido con una pureza excepcional, lo que justifica que el Ayuntamiento de Yecla se involucre en conocer, a través de este seminario internacional, esa parte de la historia que tanta relación guarda con nuestra ciudad”. También ha destacado “la presencia del conjunto de historiadores españoles, franceses, italianos y mexicanos que estos dias se desplazan a Yecla, liderados por Jose Javier Ruiz para crear y socializar ese conocimiento”.

Los seminarios están organizados por la Red Columnaria bajo la coordinación  del profesor yeclano de la Universidad de Murcia José Javier Ruiz. Se trata de un proyecto de investigación en Humanidades y Ciencias Sociales con proyección internacional que agrupa a 120 investigadores de 18 países, entre ellos Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Perú, Portugal y Uruguay.

En el acto se ha contado también con la intervención del propio Ruiz, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Murcia, Antonio Juan García; el director general de Universidades e Investigación, Juan Monzó; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mazarrón, Pedro Martínez.

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply