@Yecla Capital y el fomento del periodismo ciudadano

@Yecla Capital y el fomento del periodismo ciudadano

Los propósitos fundamentales de los medios de comunicación son informar, entretener y formar. La cuenta @YeclaCapital cumple con todos ellos y, desde hace un tiempo, añade otro más: el fomento de la colaboración ciudadana en cuestiones prácticas. Los usuarios de las redes sociales conocen la repercusión que esta cuenta tiene en nuestra localidad y recurren a ella para anunciar la pérdida de un teléfono móvil, unas llaves o una cadena con colgante. Y funciona. Con las etiquetas #ColaboraciónCiudadana y #YeclaSomosTodos, la cuenta consigue poner en contacto a aquella persona que ha perdido un objeto con otra que lo ha podido encontrar. Otro ejemplo de periodismo ciudadano ocurrió el pasado 10 de noviembre, cuando @YeclaCapital publicó un llamamiento para contactar con graffiteros y artistas urbanos.

colgantellaves

 

 

 

 

 

Aunque este sistema de encuentro entre particulares es utilizado por otros medios de comunicación locales, la peculiaridad de @YeclaCapital es que ha dado un paso más y, en estos momentos, informa sobre las farmacias de guardia, retwittea fotografías sobre la Superluna, anuncia charlas y conferencias y recoge las noticias publicadas por los medios en sus versiones digitales. En una entrevista reciente con esta revista, la persona detrás del proyecto afirmaba que “hay muchísima gente que actúa como  colaboradores mandando información, fotos, datos, que hacen que al final esto sea auténtico periodismo ciudadano, esto es lo que hace que al final se pueda estar en todos sitios a la vez y al mismo tiempo”.

Esta vocación por la participación ciudadana hace que @YeclaCapital actúe como un catalizador local que permite a los internautas conocer diariamente los acontecimientos más importantes del día. No solamente tienen cabida partidos políticos y asociaciones, sino que cualquier yeclano puede participar en la cuenta de forma activa. Ya saben, nos vemos en Yecla Capital.

 Entrevista al creador de @YeclaCapital

1 comment
imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply

1 Comment