@YeclaCapital: “A todos nos mueve lo mismo: el amor por esta ciudad y su gente”

@YeclaCapital: “A todos nos mueve lo mismo: el amor por esta ciudad y su gente”

Segunda parte de la entrevista al creador de la cuenta @YeclaCapital. Recuerda que puedes leer el primer fragmento en este enlace: Entrevistamos al creador de la cuenta más seguida del municipio

– ¿Cuál es tu opinión sobre la situación laboral y política de Yecla?

– Creo que la situación laboral en Yecla va a mejorar, al menos quiero pensar eso, parece que el sector del mueble empieza a moverse otra vez como se ha podido ver en la Feria del Mueble; lo cierto es que está siendo una época muy dura pero el yeclano siempre ha sabido salir de todos los problemas que ha tenido en la historia y ha creado industria floreciente donde no la había, a trabajadores poca gente nos puede igualar. En cuanto a la política, siempre intento mirar y expresar el lado positivo de las cosas, esta cuenta siempre lo hará y creo que los políticos de Yecla aman la ciudad y hacen todo lo posible por mejorarla, su trabajo es muy complicado. Además esta cuenta intenta tratar a todas las formaciones políticas por igual, creo firmemente en que todas son respetables y buscan lo mejor para Yecla con lo que ninguna tiene un peso mayor en mis publicaciones y todas tienen su RT, salvo cuando sobrepasan uno de los límites que pongo que es nada de ataques personales. Prefiero siempre los mensajes constructivos, el intercambio de ideas y propuestas.

– ¿Cómo es el día a día en la cuenta? ¿Tienes alguna preferencia para difundir determinados temas o lo haces por orden?

– Al principio sí seguía una metodología, pero la actualidad de una ciudad como Yecla es difícil programarla. Hay días que hay mucha actividad y otros en los que pasan menos cosas, en realidad no hay ninguna predilección por un tema concreto salvo el de actos que se han celebrado en la ciudad y que intento reflejar en mayor o menor medida.

– ¿Alguna vez expresas opiniones personales en @YeclaCapital?

– Es muy difícil no expresar opiniones personales porque a veces se hace sin darse cuenta, pero una premisa de esta cuenta ha sido intentar no influir en la forma de pensar de los demás, porque creo que esa es la forma de mayor respeto a sus ideas; los medios de comunicación (hablo en general, no de Yecla en concreto) creo que a veces expresan demasiada opinión y tienen mucho poder y eso no es bueno. De hecho,  todo el mundo sabe las tendencias políticas de televisiones y periódicos y a veces reflejan cosas que son opinión como noticia; yo en esta cuenta intento no reflejar opinión y si hay algo de opinión siempre en sentido positivo y constructivo. Lo que quiero es que esta cuenta sea una herramienta para todos, en la que todos podamos expresarnos desde el respeto y no un altavoz en el que alguien intente convencer a los demás.

– ¿Cuáles son las anécdotas más suculentas de todos estos años? ¿Se ha puesto en contacto contigo algún político o personalidad destacada?

– Sería complicado escoger una anécdota entre todas las que han pasado en la cuenta durante estos años, de hecho ya te he contado sobre lo extraño de algunas menciones, por lo que te voy a contar una anécdota personal; como bien sabes poca gente sabe que yo soy quien la lleva, y me ha pasado en multitud de ocasiones estar en conversaciones de gente que hablan sobre @YeclaCapital y sobre quien la lleva. Me hizo mucha gracia una ocasión en la que estaba en un grupo y empezaron a decir: “¿Cómo es posible que @YeclaCapital esté en tantos sitios a la vez?”, “¿Tendrá cámaras ocultas?”, “¿Nos estará grabando ahora?”, “Me han dicho que lo lleva el primo de una amiga mía y que tiene anotado la vida de todos en un cuaderno”… es increíble la imaginación que se puede llegar a tener. Más que contactos yo más bien hablaría de menciones, sobre todo me hacen especial ilusión las de artistas como Love of Lesbian, Edu Soto, La Pegatina (que grandes y que majos son), Berto Romero, Sergio Peris Mencheta, Juan Echanove, Anabel Alonso…o la de nuestro Paco Azorín. Sobre políticos tanto Pedro Antonio Sánchez como Rafael González Tovar han mencionado la cuenta, lo cual es de agradecer.

– Anuncias la pérdida de llaves, llevas al día la agenda cultural, comentas los acuerdos plenarios, las principales noticias, ¿no acabas agotado al final del día?

– Sí, acabo muy agotado porque además trabajo en algo que no tiene nada que ver con @YeclaCapital y obviamente llevar esta cuenta consume casi el 100% de mi tiempo libre. Pero, no te voy a mentir, la verdad que lo hago encantado (si no fuera así no es posible hacerlo tanto tiempo) porque la gente es muy amable y a todos nos mueve lo mismo: el amor por esta ciudad y su gente.

– ¿Con qué red social te encuentras más cómodo?

– Me encuentro cómodo tanto en Twitter como en Facebook, en realidad son redes muy distintas en las que la información se trata de manera diferente. Twitter es una red inmediata, en la que los mensajes son escuetos y sólo puedes poner 4 fotos, es muy buena para enterarte de la información al segundo; Facebook te permite más libertad porque puedes colgar grandes textos, videos enteros, todas las fotos que quieras. En Twitter muchas veces me cuesta elegir cuales son las 4 fotos que mejor reflejan el acto. La pega de Facebook es que tuve que transformar la cuenta en página ya que en principio era una cuenta personal y eso te limita mucho con algunas cosas. Por ejemplo, no puedo abrir privados desde la cuenta hasta que me los abran a mí.

– ¿Sabes si existen iniciativas de este tipo en localidades cercanas? ¿Cuentas vinculadas a un pueblo o ciudad?

– Sí, existen iniciativas similares en localidades cercanas, pero la verdad que tengo que decir que no tienen tanto apoyo popular y creo que es debido a esa identidad yeclana que sentimos todos. Una cuenta buena y con la que se tiene muy buena relación de ciudades de alrededor es con @Almansaciudad, que hace un gran trabajo en nuestra localidad vecina. En Yecla existe muy buena relación con la cuenta de Adriano Pendón, antigua YeclaTimes, tiene una visión ácida de la sociedad de Yecla que creo que nos hace gracia a muchos.

Mensaje de despedida de @YeclaCapital

Me gustaría acabar dando las gracias a toda la gente que ha colaborado alguna vez con @YeclaCapital mandando fotos, videos, información… pero no solo a ellos, también a todos los que siguen la cuenta y la hacen cada día más grande tanto en Twitter como en Facebook. Reitero que todos somos YeclaCapital.

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply